Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.


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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
       


CARMEN DE URIA: Ocupación del frente marino

DÉCIMO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Maria Laura Guedez
Ariana Sanchez
Natasha Tahhan

TUTORES:
Jose Alejandro Santana
Gildre Aquino

2025-I

EL SIGNIFICADO DEL LUGAR

Carmen de Uria carga en su geografía los estratos de una tragedia que aún pulsa en la memoria colectiva. Un vacío físico y simbólico que ha quedado suspendido entre el recuerdo y el abandono. El frente marino, despojado de su vocación original, es hoy un umbral silente: testigo del paisaje herido y al mismo tiempo posibilidad latente de resignificación.

Esta propuesta parte de una mirada atenta al territorio, que reconoce sus marcas, su fragilidad y su potencial. Más allá del uso residencial, proponemos un programa de carácter recreativo, cultural y comercial que activa el lugar sin desplazar su historia. Desde una arquitectura abierta, austera y permeable, buscamos habitar el límite entre el mar y la montaña con respeto, sin negar el pasado, pero apostando a un nuevo sentido.

Los tres proyectos surgen desde una misma sensibilidad y  comparten una lógica común: son estructuras ligeras, permeables, que se posan sobre el terreno con humildad.  La propuesta no es una arquitectura de imposición, sino de mediación. No busca resolver el riesgo, sino convivir con él desde una estrategia de diseño consciente y sensible., pero se expresan con distintos lenguajes.

Juntas, estas piezas no sólo construyen un borde costero físicamente habitable, sino que buscan operar en la dimensión simbólica del paisaje: como gesto de permanencia frente al olvido, como arquitectura que escucha antes de proponer, como acto de resistencia que transforma la memoria en oportunidad. Porque allí donde nos dijeron que no se puede construir, decidimos intervenir con cuidado, escuchando al sitio, con la convicción de que la arquitectura puede reescribir el sentido de un lugar sin borrarlo.




 

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