Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en los talleres de proyecto y asignaturas de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU —UCV. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros a la comunidad académica y profesional. Un equipo de pasantes de la EACRV administra los contenidos, diseño y soporte técnico. Sigue las instrucciones para publicar un proyecto.

                                                             
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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
MUSEO ANTROPOLÓGICO DE BARQUISIMETO: La memoria cultural como intérprete del espacio arquitectónico

El proyecto se implanta en un área en desuso dentro de un contexto de alto valor patrimonial, ubicado en la esquina de la carrera 17 con calle 23, en el casco fundacional de Barquisimeto. Por tanto, la propuesta de diseño busca responder a las características del lugar y a las necesidades programáticas de un museo de antropología.

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QUINTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros

ESTUDIANTE:
Vanessa Yánez

PROFESOR:
Máximo Izarra

2025-I

RE_HABITAR LA MEMORIA  

Este proyecto aborda la problemática del desuso y subutilización en áreas de alto valor histórico y cultural, específicamente en una parcela clave del casco fundacional de Barquisimeto (esquina de la carrera 17 con calle 23), actualmente ocupada por un estacionamiento. Se propone el diseño de un Museo Antropológico como estrategia para "re-habitar la memoria" y catalizar la consolidación cultural de la ciudad.

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QUINTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros

ESTUDIANTE:
Ismael Mendoza

PROFESORA:
Máximo Izarra

COHÉREO
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO


Esta propuesta se basa en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.

Cada módulo se conecta con los demás generando patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Aixa Alcubilla
Neiderly Barreto
Génesis Carrillo
Jean Carlo González
Reymi Jiménez
Emmanuel Mendoza
Orianna Peñaloza
Dariana Velásquez



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín

NAOS: Una invitación a la instrospección profunda

NAOS

Del griego "ναός" que significa templo.

Sustantivo masculino.

Espacio central de un templo griego donde se ubicaba la estatua de la deidad musa del mismo.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Berrios
Ariadna Caicedo
María A. Castillo
Mariana Dubuc
Angelo Padilla
Nathalie Rondón
María P. Tovar
Génesis Vivas


PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín

HAMARK
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO

La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA.

Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.


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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia
Andres Izquierdo
Marlon Mota
Maria Jose Rangel
Saray Rojas(tesista)
Astrid Sierralta
Samuel Urdaneta



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín

EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:
Ariadna Caicedo

PROFESOR:
Juan Carlos Parilli

EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO


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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:

Jesus Salas

PROFESORES:
Juan Carlos Parilli



CARTOGRAFÍAS HÍBRIDAS. EL CENTRO DE MANZANA COMO LUGAR INTEGRADOR DEL ESPACIO PÚBLICO

El proyecto se plantea en el sector de Altamira Sur, Caracas, un área dominada por talleres mecánicos y galpones que, aunque cumplen una función comercial, no generan vitalidad urbana ni responden a las dinámicas de quienes transitan o habitan la zona. Frente a esta situación, la propuesta se centra en dos manzanas específicas: la de la Torre Británica y la adyacente, actualmente ocupada por Baterías Duncan.

El análisis del área permitió identificar problemáticas como la falta de espacios verdes y recreativos, la escasez de estacionamientos y la presencia de la Quebrada Quintero en estado embaulado. A partir de ello, la intervención plantea su rescate mediante el desembaulamiento, convirtiéndola en el eje articulador de un sistema de plazas y espacios públicos interconectados.

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CUARTO - QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 00

ESTUDIANTES:
Gabriela Centeno
Oriana Hernández
Jepsoon Maldonado
Keiver Manzano

PROFESOR:
Carlos Olaizola

2025-I

EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

El objetivo principal del proyecto fue adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para albergar definitivamente el Teatro Nacional de Caracas y la ampliación de su programa, cuyo perfil funcional estaba perfectamente perfilado por su ubicación urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliar el espacio. Se debía dotar al edificio de toda la infraestructura necesaria, sin modificar a gran escala el teatro de Alejandro Chataing, sino más bien adicionándole ¨piezas¨ que a pesar de su apariencia quizá un poco mas moderna pueda respetar la forma notable de sus fachadas, su estructura y claramente su función. Además, la propuesta busca mantener una plaza que permita al público recrearse y despejarse en un entorno abierto con algunos toques verdes que nos concede seguir en contacto con la naturaleza a pesar de estar en el centro de la ciudad.

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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:

Carla Carrillo

PROFESORES:
Juan Carlos Parilli

RESONANCIA URBANA: Preexistencia, Inserción y Pertinencia

Se desarrollará un proyecto de ampliación para el IPC relacionadoconla Villa Santa Inés. El proyecto se enfocará en la implantación de unapiezaurbana y el abordaje del lugar como tema de la arquitectura, integrandolapreexistencia y la materialidad.

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QUINTO SEMESTRE
Unidad UNO

ALUMNOS:
Yolanda Misle y Luis Suárez

PROFESOR:
Tomás Caeiro  










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