Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
portafolio
EACRV
Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en los talleres de proyecto y asignaturas de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU
—UCV.
Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar los mejores proyectos en una página web categorizada.
El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan
mostrar sus logros a la comunidad académica y profesional. Un
equipo de pasantes de la EACRV administra los contenidos, diseño y soporte técnico. Sigue las instrucciones para publicar un proyecto.
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ÁREA Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría
SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario
TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia - Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas
ESCALA S M L XL
MUSEO ANTROPOLÓGICO DE BARQUISIMETO: La memoria cultural como intérprete del espacio arquitectónico
El proyecto se implanta en un área en desuso dentro de un contexto de alto valor patrimonial, ubicado en la esquina de la carrera 17 con calle 23, en el casco fundacional de Barquisimeto. Por tanto, la propuesta de diseño busca responder a las características del lugar y a las necesidades programáticas de un museo de antropología.
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QUINTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros
ESTUDIANTE:
Vanessa Yánez
PROFESOR:
Máximo Izarra
2025-I
RE_HABITAR LA MEMORIA
Este proyecto aborda la problemática del desuso y subutilización en áreas de alto valor histórico y cultural, específicamente en una parcela clave del casco fundacional de Barquisimeto (esquina de la carrera 17 con calle 23), actualmente ocupada por un estacionamiento. Se propone el diseño de un Museo Antropológico como estrategia para "re-habitar la memoria" y catalizar la consolidación cultural de la ciudad.
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QUINTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros
ESTUDIANTE:
Ismael Mendoza
PROFESORA:
Máximo Izarra
COHÉREO
MATERIA
EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO
Esta propuesta se basa
en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de
diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado
cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren
elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.
Cada módulo se conecta con los demás generando
patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo
ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la
estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos
y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.
Más informaciónQUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Aixa Alcubilla
Neiderly Barreto
Génesis Carrillo
Jean Carlo González
Reymi Jiménez
Emmanuel Mendoza
Orianna Peñaloza
Dariana Velásquez
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
NAOS: Una invitación a la instrospección profunda
NAOS
Del griego "ναός" que significa templo.
Sustantivo masculino.
Espacio central de un templo griego donde se ubicaba la estatua de la deidad musa del mismo.
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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Luis Berrios
Ariadna
Caicedo
María A. Castillo
Mariana Dubuc
Angelo Padilla
Nathalie Rondón
María P. Tovar
Génesis Vivas
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
HAMARK
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO
La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA.
Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.
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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia
Andres Izquierdo
Marlon Mota
Maria Jose Rangel
Saray Rojas(tesista)
Astrid Sierralta
Samuel Urdaneta
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ALUMNO:
Ariadna Caicedo
PROFESOR:
Juan Carlos Parilli
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ALUMNO:
Jesus Salas
PROFESORES:
Juan Carlos Parilli
CARTOGRAFÍAS HÍBRIDAS. EL CENTRO DE MANZANA COMO LUGAR INTEGRADOR DEL ESPACIO PÚBLICO
El proyecto se plantea en el sector de Altamira Sur, Caracas, un área dominada por talleres mecánicos y galpones que, aunque cumplen una función comercial, no generan vitalidad urbana ni responden a las dinámicas de quienes transitan o habitan la zona. Frente a esta situación, la propuesta se centra en dos manzanas específicas: la de la Torre Británica y la adyacente, actualmente ocupada por Baterías Duncan.
El análisis del área permitió identificar problemáticas como la falta de espacios verdes y recreativos, la escasez de estacionamientos y la presencia de la Quebrada Quintero en estado embaulado. A partir de ello, la intervención plantea su rescate mediante el desembaulamiento, convirtiéndola en el eje articulador de un sistema de plazas y espacios públicos interconectados.
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CUARTO - QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 00
ESTUDIANTES:
Gabriela Centeno
Oriana Hernández
Jepsoon Maldonado
Keiver Manzano
PROFESOR:
Carlos Olaizola
2025-I
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
El objetivo principal del
proyecto fue adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para
albergar definitivamente el Teatro Nacional de Caracas y la ampliación de su
programa, cuyo perfil funcional estaba perfectamente perfilado por su ubicación
urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliar el
espacio. Se debía dotar al edificio de toda la infraestructura necesaria, sin
modificar a gran escala el teatro de Alejandro Chataing, sino más bien
adicionándole ¨piezas¨ que a pesar de su apariencia quizá un poco mas moderna
pueda respetar la forma notable de sus fachadas, su estructura y claramente su
función. Además, la propuesta busca mantener una plaza que permita al público
recrearse y despejarse en un entorno abierto con algunos toques verdes que nos
concede seguir en contacto con la naturaleza a pesar de estar en el centro de
la ciudad.
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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ALUMNO:
Carla Carrillo
PROFESORES:
Juan Carlos Parilli
RESONANCIA URBANA: Preexistencia, Inserción y Pertinencia
Se desarrollará un proyecto de ampliación para el IPC relacionadoconla Villa Santa Inés. El proyecto se enfocará en la implantación de unapiezaurbana y el abordaje del lugar como tema de la arquitectura, integrandolapreexistencia y la materialidad.
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QUINTO SEMESTRE
Unidad
UNO
ALUMNOS:
Yolanda Misle y Luis Suárez
PROFESOR:
Tomás Caeiro
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