Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en los talleres de proyecto y asignaturas de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU —UCV. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros a la comunidad académica y profesional. Un equipo de pasantes de la EACRV administra los contenidos, diseño y soporte técnico. Sigue las instrucciones para publicar un proyecto.

                                                             
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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
LUGAR: CULTURA Y PAISAJE.  

Esta experiencia académica plantea el acercamiento a la realidad del lugar, como parte de los elementos que conforman su paisaje.

Desde el programa, reconocemos procesos artesanales del oficio, entendido como aspecto cultural detonante del espacio.

Esta exploración fue hecha en el estado portuguesa, dentro del cañameral de una finca.

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CUARTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros

ESTUDIANTE:
Ana Colmenarez

PROFESORA:
Melissa Parra

LUGAR: CULTURA Y PAISAJE.  

Esta experiencia académica plantea el  acercamiento a la realidad del lugar, como parte de los elementos que conforman su paisaje.

Desde el programa, reconocemos procesos artesanales del oficio, entendido como aspecto cultural detonante del espacio.Finalmente, desarrollando una propuesta de una barraca / vivienda de obreros.

Esta exploración fue hecha en el estado Portuguesa, dentro del cañaveral de una finca, que fungió como telón de fondo en el paisaje; a partir de una alianza académica - empresa privada, que nos permitió conocer y revisitar el que hacer del agricultor en la actualidad y la influencia de los procesos artesanales.

Más información
CUARTO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros

ESTUDIANTE:
Ismael Mendoza

PROFESORA:
Melissa Parra

CENTRO RESIDENCIAL DE ATENCIÓN ESPIRITUAL JUVENIL

Entre plazas y volúmenes, la arquitectura guía hacia la capilla. Un espacio de encuentro y contemplación, donde habitar es también buscar sentido.

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CUARTO SEMESTRE
TAU

ESTUDIANTES:
Shekinah Véliz
Jesús Duque

PROFESORES:
Ramiro Chinchilla, María Fernanda Hernández

COLABORADORES:
Daniel Atilano, Emilio González

CARTOGRAFÍAS HÍBRIDAS. EL CENTRO DE MANZANA COMO LUGAR INTEGRADOR DEL ESPACIO PÚBLICO

El proyecto se plantea en el sector de Altamira Sur, Caracas, un área dominada por talleres mecánicos y galpones que, aunque cumplen una función comercial, no generan vitalidad urbana ni responden a las dinámicas de quienes transitan o habitan la zona. Frente a esta situación, la propuesta se centra en dos manzanas específicas: la de la Torre Británica y la adyacente, actualmente ocupada por Baterías Duncan.

El análisis del área permitió identificar problemáticas como la falta de espacios verdes y recreativos, la escasez de estacionamientos y la presencia de la Quebrada Quintero en estado embaulado. A partir de ello, la intervención plantea su rescate mediante el desembaulamiento, convirtiéndola en el eje articulador de un sistema de plazas y espacios públicos interconectados.

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CUARTO - QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 00

ESTUDIANTES:
Gabriela Centeno
Oriana Hernández
Jepsoon Maldonado
Keiver Manzano

PROFESOR:
Carlos Olaizola

2025-I

CUBRIR, DELIMITAR Y SOCAVAR:Centro Burle Marx

El proyecto consistió en el planteamiento de un centro cultural ubicado en el Parque del Este, Caracas. El diseño busca generar una conexión transitoria entre la ciudad y la intervención, con el objetivo de que las edificaciones no fuesen un objeto aislado sino parte del contexto. Se evaluó el paisajismo existente y la geometría usada dentro del parque para generar las conexiones pertinentes entre la calle y el Parque, buscando enaltecer el valor patrimonial del mismo. Se aplicaron los conceptos bases del semestre: cubrir, delimitar y socavar.

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CUARTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Angel Quijada, Dubrasca Maldonado

PROFESORA:
Víctor Sánchez Taffur

ESCENARIOS DE HABITACIÓN PARA EL NÓMADA MODERNO EN TIEMPOS DE CRISIS

¨Explotar la casa para ahí, construir el hogar¨.

Durante el semestre, desarrollamos una vivienda colectiva que parte de la explosión como metáfora de transformación. La casa no es un objeto estático, sino un sistema en cambio, donde cada fragmento generado en la explosión se convierte en hogar. Esta idea responde a los nómadas modernos: personas que buscan experiencias temporales y espacios que los inviten a descubrir y adaptarse.

Más información
CUARTO SEMESTRE
Taller X

ALUMNOS:
Luz Rodríguez
Marian Ochoa
Camila Lugo

PROFESORES:
Andrés Makowski
+
Luzmarina Campitelli










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