Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva.
Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.
El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.
El proyecto propuesto para el Parque Itagua se basa en la creación de un folie, son construcciones que pueden ser temporales o permanentes y que su función no siempre es utilitaria; más bien, busca proyectar una experiencia estética, sensorial o simbólica.
En este caso se trata de una estructura metálica liviana compuesta por anillos sostenidos mediante un sistema de tensores que definen su geometría espacial.
El ejercicio se plantea bajo la premisa de concebir el edificio como un sistema integral que articula programa, circulación y relación urbana. La propuesta, un Archivo de la Ciudad, se ubica estratégicamente entre la Avenida 20 y la Carrera 19, aprovechando su condición medianera para generar una conexión peatonal directa entre ambas calles.
EL
ESPACIO PÚBLICO COMO SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD
El proyecto se ubica en la avenida Venezuela, entre las calles 35 y 36, donde se encuentra el Mercado Terepaima. A través del análisis del lugar, se identificó la carencia de espacio público, tomándola como una oportunidad para transformar ese sector. La intervención total propuesta abarca las manzanas comprendidas entre la calle 33 y la calle 37, con el objetivo de reconfigurar estos espacios.
ESTRUCTURAS FUNCIONALES EN LA GRAN SABANA: Parador Turístico
En la inmensidad de la sabana, donde el paisaje, la naturaleza y los tepuyes son los protagonistas, se encuentra una pequeña comunidad pemón que apenas se desarrolla en Santa Clara del Oso. Esta ubicación privilegiada dentro de la extensa sabana permite apreciar los siete (7) tepuyes, entre ellos el Roraima.
PROFESORES: Miguel Fernández Reyna + Beatriz Maldonado
LOS
TRES COCHINITOS: LÓGICAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE MATERIALES
Desarrollo del pensamiento constructivo a través de la naturaleza de tres materiales distintos.
Este ejercicio parte de la premisa de que, sin la necesidad de construir en una realidad de facto (1:1) el alumno pueda comprender las diversas técnicas constructivas a partir de las lógicas propias de los materiales y su naturaleza. En esta experiencia, se trabajan tres sistemas constructivos: ladrillo, concreto armado y estructuras metálicas en metal, específicamente en acero.
El objetivo es que cada alumno explore y lleve al límite las posibilidades constructivas de cada material. Así, las propuestas deben evidenciar con claridad el tipo de material utilizado a través de su forma resultante, mostrando cómo esta revela su técnica constructiva. En otras palabras, las configuraciones formales desarrolladas por los alumnos deben expresar con precisión las técnicas específicas de cada sistema constructivo, poniendo a prueba sus límites operativos y expresivos.
PROFESORES: Ramiro Chinchilla, María Fernanda Hernández
COLABORADORES: Daniel Atilano, Emilio González
ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN:
Casa-S de SANAA, y casa Fisher de Louis Khan
El ejercicio se centró en el desarrollo de una vivienda unifamiliar, tomando como base dos referentes arquitectónicos: la Casa-S de SANAA y la Casa Fisher de Louis Kahn.
La propuesta consiste en una vivienda con acceso por el primer nivel. Esta se encuentra protegida por una piel externa de romanillas, la cual presenta módulos libres que permiten la observación hacia el exterior. Además, entre el volumen de la casa y la romanilla se genera un espacio de jardines internos.
El proyecto consistió en el planteamiento de un centro cultural ubicado en el Parque del Este, Caracas. El diseño busca generar una conexión transitoria entre la ciudad y la intervención, con el objetivo de que las edificaciones no fuesen un objeto aislado sino parte del contexto. Se evaluó el paisajismo existente y la geometría usada dentro del parque para generar las conexiones pertinentes entre la calle y el Parque, buscando enaltecer el valor patrimonial del mismo. Se aplicaron los conceptos bases del semestre: cubrir, delimitar y socavar.
El proyecto desarrollado durante el semestre comenzó con la asignación de dos edificaciones referentes. A partir de estas, se debía realizar una síntesis para generar una nueva edificación que contara con un espacio principal y de mayor relevancia. Este espacio debía ser un taller, una biblioteca o una galería. Así mismo, el proyecto debía desarrollarse en una montaña en la Sabana, La Guaira, tomando en consideración las mejores visuales, el clima y la luz.
PROFESORA:
Franchesca Rubertone
UTILITAS: Galeria de Arte
En este ejercicio, realizamos una primera aproximación a uno de los principios fundamentales de Vitruvio: la "Utilitas" o utilidad. A través de una composición inicial de ciertos elementos, logramos establecer los usos, el programa y las relaciones ergonómicas necesarias para dar sentido a una galería de arte.
Caracas, ciudad tropical. El programa recorre la ciudad a través de una sección norte-sur, buscando entenderla-interpretarla en su amplia geografía, diferentes atmósferas y tejidos urbanos. Se estudian 4 lugares, proponiendo 4 proyectos en: Costa (Casco histórico de La Guaira), Montana (Galipán), Valle (Boulevard de Sabana Grande) y Colina (Colinas de Bello Monte).
Nuestro proyecto es un pabellón que desvela un cielo etéreo, un mundo intangible que cubre todo lo que conocemos, incluyendo un mundo subterráneo: "la cueva", que yace escondida bajo nuestros pies. En esta visión, la arcilla se erige como el ente conector que une estos dos mundos desconocidos.
El ejercicio se basó en el desarrollo de una vivienda unífamiliar, a partir de dos referentes arquitectónicos, en este caso: la casa Fransworth de Mies van der Rohe y Casa Butantã de Paulo Mendes da Rocha.
La propuesta desarrollada consta de una vivienda de dos plantas con fachadas de cristal, de las cuales, las más vulnerables fueron protegidas de la exposición solar con romanillas. Una doble altura para resaltar el área de mayor jerarquía, el taller de dibujo y un núcleo cerrado de servicios que se puede observar en ambos referentes.
Carmen
de Uria carga en su geografía los estratos de una tragedia que aún pulsa en la
memoria colectiva. Un vacío físico y simbólico que ha quedado suspendido entre
el recuerdo y el abandono. El frente marino, despojado de su vocación original,
es hoy un umbral silente: testigo del paisaje herido y al mismo tiempo
posibilidad latente de resignificación.
Esta
propuesta parte de una mirada atenta al territorio, que reconoce sus marcas, su
fragilidad y su potencial. Más allá del uso residencial, proponemos un programa
de carácter recreativo, cultural y comercial que activa el lugar sin desplazar
su historia. Desde una arquitectura abierta, austera y permeable, buscamos
habitar el límite entre el mar y la montaña con respeto, sin negar el pasado,
pero apostando a un nuevo sentido.
El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en
parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas
exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el
desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto
Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que
utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un
espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados
a principios del siglo XX por el maestro alemán.
El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en
parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas
exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el
desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto
Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que
utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un
espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados
a principios del siglo XX por el maestro alemán.
El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en
parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas
exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el
desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto
Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que
utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un
espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados
a principios del siglo XX por el maestro alemán.
PROFESOR: Joao de Freitas
ESTEREOTOMÍA COMO UMBRAL URBANO: PARQUE CULTURAL HACIENDA LA VEGA
El proyecto consolida un parque cultural dentro de un contexto urbano metropolitano—vecinal e integrado en el interior de uno de los latifundios de caña de azúcar más antiguos del Valle de Caracas. Se encuentra ubicado en los terrenos de la Hacienda La Vega; establecida en 1590 y ubicada en la avenida O’Higgins, parroquia La Vega, municipio Libertador, con 4,2 hectáreas de terreno; la Hacienda La Vega es declarada como Monumento Histórico Nacional en 1970 y continúa resguardando valores notables, tanto en su hecho construido, mobiliario, obras de arte, pinturas y objetos de la época colonial venezolana datados del siglo XVIII; incluyendo además su valor paisajístico y vegetal.
CIUDAD LEVITANTE: EXPLORACIÓN
SOBRE VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE VARGAS
Con el interés de explorar alternativas para la implantación de viviendas en zonas de vocación cívica o pública y con base en propuestas referenciales de arquitectos como Yona Friedman, a mediados del siglo XX o Kenzo Tange, Osaka, Expo 70, exploraciones particulares de ambos profesores y ejercicios de la Unidad Docente 9 como la ¨Vivienda en Tejido¨ o ¨Casas Patio¨, se plantea esta experiencia con carácter de investigación académica.
Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.
Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional.
LUGAR Y ARQUITECTURA: ESCUELA DE ARTE EN EL ENTORNO DE LAS MISIONES DEL CARONÍ
LA VEGETACIÓN SE CONGREGA SILENTE Y ESTÁTICA POR AÑOS LAS POLÍTICAS TEMPORALES ATENTAN CONTRA ELLA Y ELLA CONTRA EL PISO EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN NO DEBEMOS MOLESTARLA SOLO GUIARLA SIEMPRE VOLVERÁ
Esta propuesta se basa
en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de
diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado
cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren
elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.
Cada módulo se conecta con los demás generando
patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo
ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la
estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos
y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.
La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA.
Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.
ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia Andres Izquierdo Marlon Mota Maria Jose Rangel Saray Rojas(tesista) Astrid Sierralta Samuel Urdaneta
PROFESORES: Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
El proyecto tiene como objetivo abordar la carencia de espacios necesarios para el Teatro Nacional y un nuevo programa para integrar nuevas actividades relacionadas con su función. Se propone solucionar esta deficiencia, con nuevos espacios que se adecuen a las necesidades del teatro y su público.
Además, se busca fortalecer la conexión entre el teatro y la plaza adyacente, fomentando un mayor uso y una relación más armoniosa con este espacio público y los edificios adyacentes.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE Unidad Docente 9
ALUMNA:
Génesis Vivas
PROFESOR: Juan Carlos Parilli
ESCENARIOS DE HABITACIÓN PARA EL NÓMADA MODERNO EN TIEMPOS DE CRISIS
¨Explotar la casa para ahí, construir el hogar¨.
Durante el
semestre, desarrollamos una vivienda colectiva que parte de la explosión
como metáfora de transformación. La casa no es un objeto estático, sino
un sistema en cambio, donde cada fragmento generado en la explosión se
convierte en hogar. Esta idea responde a los nómadas modernos: personas
que buscan experiencias temporales y espacios que los inviten a
descubrir y adaptarse.
PROFESORES: Andrés Makowski + Luzmarina Campitelli LOS ESPACIOS INTERMEDIOS EN LA ARQUITECTURA: VINCULACIÓN ENTRE EL ESPACIO INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR
El proyecto se encuentra ubicado en Rio Chico, Caño Copey. La premisa del ejercicio era proyectar un balneario, que tuviera como tema principal a trabajar las zonas intermedias, estos espacios intermedios se debían generar a través de Patios, Cubiertas, Terrazas y Corredores.
A partir de los dos ejes predominantes del terreno, logré generar un gran nodo de servicios, que utiliza el esquema radial para generar un brazo que se prolongan a lo largo del terreno, estos brazos tienen distintos usos, uno de ellos hacia la playa que posee toda una línea de comercios que hace de umbral y que está acompañada de unas estructuras apergoladas que generan estos espacios intermedios, donde se permite el paso de la luz y que de igual forma está acompañado por vegetación, organizada de cierta manera como una sala hipóstila de chaguaramos que acompañan la perspectiva hacia la playa.
VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA: CASA, CULTURA Y LUGAR
El proyecto es una casa unifamiliar que consiste en la interacción entre el interior y el exterior que es una vegetación circundante. Para ello al final de cada circulación hay una ventana o abertura que te conecta con el entorno. Cómo referencia se utilizo la casa fisher de Louis Kahn, el recorrido consiste en separar el área pública con la privada dividiendo así la sala de estar con la cocina.
Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.
Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional.
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
Más información
QUINTO SEMESTRE Unidad Docente 9 ALUMNO: Ariadna Caicedo
PROFESOR: Juan Carlos Parilli
CUBRIR / DELIMITAR / SOCAVAR
El proyecto consiste en la creación de un centro cultural ubicado en el Parque del Este, Caracas. Su diseño se articula a través de un edificio de forma longitudinal que divide la parcela en dos áreas diferenciadas, generando un límite natural entre el parque y las edificaciones circundantes. Esta disposición permite la conformación de una plaza urbana que actúa como un espacio de transición entre el entorno construido y la vegetación del parque.
ALUMNOS: Gabriel Blanco Gerardo Curvielo Oriana González
PROFESOR: Victor Sánchez Taffur
GÓTICA
Durante el semestre, nos adentramos en el conocimiento de
los esfuerzos básicos en arquitectura a través de la concepción y desarrollo de tres
elementos estructurales fundamentales: un rascacielos, un puente y una cubierta en
un terreno ubicado en Ciudad Gótica. Este enfoque práctico nos permitió comprender
cómo las fuerzas de la naturaleza interactúan con las estructuras y cómo los
arquitectos las gestionan para crear edificaciones seguras y eficientes.
SEPTIMO + OCTAVO SEMESTRE Unidad Uno ALUMNO:
Rafael Aponte y Wily Martinez
PROFESORE: José Luis Hernández
OBSOLETO: ARQUITECTURA Y SEGUNDAS VIDAS
Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.
Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional.
Más informaciónOCTAVO SEMESTRE Taller X ALUMNO: Christian da Silva
PROFESOR: Marcos Coronel + Carlos Pére
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
QUINTO SEMESTRE Unidad Docente 9 ALUMNO:
Jesus Salas
PROFESORES:
Juan Carlos Parilli
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
El objetivo principal del
proyecto fue adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para
albergar definitivamente el Teatro Nacional de Caracas y la ampliación de su
programa, cuyo perfil funcional estaba perfectamente perfilado por su ubicación
urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliar el
espacio. Se debía dotar al edificio de toda la infraestructura necesaria, sin
modificar a gran escala el teatro de Alejandro Chataing, sino más bien
adicionándole ¨piezas¨ que a pesar de su apariencia quizá un poco mas moderna
pueda respetar la forma notable de sus fachadas, su estructura y claramente su
función. Además, la propuesta busca mantener una plaza que permita al público
recrearse y despejarse en un entorno abierto con algunos toques verdes que nos
concede seguir en contacto con la naturaleza a pesar de estar en el centro de
la ciudad.
Más información
QUINTO SEMESTRE Unidad Docente 9 ALUMNO: Carla Carrillo
PROFESORES: Juan Carlos Parilli
VIVIENDA
UNIFAMILIAR AISLADA
La experiencia se basó en diseñar una vivienda unifamiliar ubicada
en la base aérea "La Carlota", que contuviera rasgos de diseño del referente que te
habían asignado, en mi caso fue la "Casa San Judas" de Jimmy Alcock .
La vivienda diseñada seguía las características diagonales que usa el arquitecto en su
obra. Las utilice para generar la intención de que la casa te guiará a entrar ; también
utilice distintas alturas para generar jerarquía entre los volúmenes y marcar la
separación entre las áreas privadas y las áreas públicas lo cual queda remarcado
gracias a una piscina colocada entre los volúmenes.
PROFESOR:
Alfredo Arvelo
RESONANCIA URBANA: Preexistencia, Inserción y Pertinencia
Se desarrollará un proyecto de ampliación para el IPC relacionadoconla Villa Santa Inés. El proyecto se enfocará en la implantación de unapiezaurbana y el abordaje del lugar como tema de la arquitectura, integrandolapreexistencia y la materialidad.
Este proyecto nace de la premisa fundamental de establecer una conexión profunda entre la arquitectura y la naturaleza de La Sabana, en el estado La Guaira, una zona altamente valorada por sus playas turísticas.
A partir de ese interés, se emprendió una exploración espacial y geométrica, que inició con la forma pura del cubo y culminó en una configuración triangulada. Esta transformación no solo confiere una notable estabilidad estructural, sino que también posibilita una delicada inclinación de la construcción sobre la ladera del cerro, lo que permite una mejor apreciación del paisaje.