Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.


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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
       
FOLIES PARA EL PARQUE ITAGUA

El proyecto propuesto para el Parque Itagua se basa en la creación de un folie, son construcciones que pueden ser temporales o permanentes y que su función no siempre es utilitaria; más bien, busca proyectar una experiencia estética, sensorial o simbólica. 

En este caso se trata de una estructura metálica liviana compuesta por anillos sostenidos mediante un sistema de tensores que definen su geometría espacial. 

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SEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9

ESTUDIANTE:
Marialejandra Suniaga  

PROFESORES:
Alba Izaguirre  



Edificio como Sistema: Archivo de la Ciudad

El ejercicio se plantea bajo la premisa de concebir el edificio como un sistema integral que articula programa, circulación y relación urbana. La propuesta, un Archivo de la Ciudad, se ubica estratégicamente entre la Avenida 20 y la Carrera 19, aprovechando su condición medianera para generar una conexión peatonal directa entre ambas calles.

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SEPTIMO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros 

ESTUDIANTES:
Hamilton Perez  

PROFESORA:
Melissa Parra  



EL ESPACIO PÚBLICO COMO SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD  

El proyecto se ubica en la avenida Venezuela, entre las calles 35 y 36, donde se encuentra el Mercado Terepaima. A través del análisis del lugar, se identificó la carencia de espacio público, tomándola como una oportunidad para transformar ese sector. La intervención total propuesta abarca las manzanas comprendidas entre la calle 33 y la calle 37, con el objetivo de reconfigurar estos espacios. 

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DECIMO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros  

ESTUDIANTES:
Lorea Minetti
Luiselena Orellana

TUTOR:
Melissa Parra  



ESTRUCTURAS FUNCIONALES EN LA GRAN SABANA: Parador Turístico

En la inmensidad de la sabana, donde el paisaje, la naturaleza y los tepuyes son los protagonistas, se encuentra una pequeña comunidad pemón que apenas se desarrolla en Santa Clara del Oso. Esta ubicación privilegiada dentro de la extensa sabana permite apreciar los siete (7) tepuyes, entre ellos el Roraima.

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OCTAVO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9

ESTUDIANTE:
Rosedimar Boulanger

PROFESORES:
Miguel Fernández Reyna + Beatriz Maldonado



LOS TRES COCHINITOS: LÓGICAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE MATERIALES

Desarrollo del pensamiento constructivo a través de la naturaleza de tres materiales distintos.

Este ejercicio parte de la premisa de que, sin la necesidad de construir en una realidad de facto (1:1) el alumno pueda comprender las diversas técnicas constructivas a partir de las lógicas propias de los materiales y su naturaleza. En esta experiencia, se trabajan tres sistemas constructivos: ladrillo, concreto armado y estructuras metálicas en metal, específicamente en acero.

El objetivo es que cada alumno explore y lleve al límite las posibilidades constructivas de cada material. Así, las propuestas deben evidenciar con claridad el tipo de material utilizado a través de su forma resultante, mostrando cómo esta revela su técnica constructiva. En otras palabras, las configuraciones formales desarrolladas por los alumnos deben expresar con precisión las técnicas específicas de cada sistema constructivo, poniendo a prueba sus límites operativos y expresivos.

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SEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9

ESTUDIANTE:
Juliana Romero  

PROFESOR:
Ricardo Sanz + Yamandu Melendez  



CENTRO RESIDENCIAL DE ATENCIÓN ESPIRITUAL JUVENIL

Entre plazas y volúmenes, la arquitectura guía hacia la capilla. Un espacio de encuentro y contemplación, donde habitar es también buscar sentido. 

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CUARTO SEMESTRE
TAU 

ESTUDIANTES:
Shekinah Véliz
Jesús Duque 

PROFESORES:
Ramiro Chinchilla, María Fernanda Hernández

COLABORADORES:
Daniel Atilano, Emilio González  



ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN: Casa-S de SANAA, y casa Fisher de Louis Khan

El ejercicio se centró en el desarrollo de una vivienda unifamiliar, tomando como base dos referentes arquitectónicos: la Casa-S de SANAA y la Casa Fisher de Louis Kahn.

La propuesta consiste en una vivienda con acceso por el primer nivel. Esta se encuentra protegida por una piel externa de romanillas, la cual presenta módulos libres que permiten la observación hacia el exterior. Además, entre el volumen de la casa y la romanilla se genera un espacio de jardines internos.

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SEGUNDO SEMESTRE
Taller X 

ESTUDIANTES:
Madeleine Chaline, Sebastián Dubuc  

PROFESORA:
Franchesca Rubertone  



UTILITAS: Contradicción, viaje, complejidad

El diseño se construye a partir de tres conceptos clave:

1. Contradicción: Forma cilíndrica por fuera, cúbica por dentro.

2. Viaje: Recorrido dinámico y ramificado.

3. Complejidad: Unión de formas simples en una sola composición.

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SEGUNDO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros 

ESTUDIANTE:
Josue Rodríguez 

PROFESOR:
Luís Morillo 



CUBRIR, DELIMITAR Y SOCAVAR: Centro Burle Marx

El proyecto consistió en el planteamiento de un centro cultural ubicado en el Parque del Este, Caracas. El diseño busca generar una conexión transitoria entre la ciudad y la intervención, con el objetivo de que las edificaciones no fuesen un objeto aislado sino parte del contexto. Se evaluó el paisajismo existente y la geometría usada dentro del parque para generar las conexiones pertinentes entre la calle y el Parque, buscando enaltecer el valor patrimonial del mismo. Se aplicaron los conceptos bases del semestre: cubrir, delimitar y socavar.

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CUARTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Angel Quijada, Dubrasca Maldonado

PROFESORA:
Víctor Sánchez Taffur
 



ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN: Savoye y Curutchet

El proyecto desarrollado durante el semestre comenzó con la asignación de dos edificaciones referentes. A partir de estas, se debía realizar una síntesis para generar una nueva edificación que contara con un espacio principal y de mayor relevancia. Este espacio debía ser un taller, una biblioteca o una galería. Así mismo, el proyecto debía desarrollarse en una montaña en la Sabana, La Guaira, tomando en consideración las mejores visuales, el clima y la luz.

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SEGUNDO SEMESTRE
Taller X  

ESTUDIANTES:
Ashenile Rodriguez
Danika Egañez

PROFESORA:
Franchesca Rubertone  



UTILITAS: Galeria de Arte

En este ejercicio, realizamos una primera aproximación a uno de los principios fundamentales de Vitruvio: la "Utilitas" o utilidad. A través de una composición inicial de ciertos elementos, logramos establecer los usos, el programa y las relaciones ergonómicas necesarias para dar sentido a una galería de arte.

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SEGUNDO SEMESTRE
UDE Taller Extramuros 

ESTUDIANTE:
Lysmarc Lara  

PROFESOR:
Luís Morillo 



REBANADAS DE CARACAS

Caracas, ciudad tropical. El programa recorre la ciudad a través de una sección norte-sur, buscando entenderla-interpretarla en su amplia geografía, diferentes atmósferas y tejidos urbanos. Se estudian 4 lugares, proponiendo 4 proyectos en: Costa (Casco histórico de La Guaira), Montana (Galipán), Valle (Boulevard de Sabana Grande) y Colina (Colinas de Bello Monte).

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente UNO 

ESTUDIANTE:
Jose Gregorio Hernandez  

PROFESORA:
Andreina Línares 



EL VELO Y LA CUEVA (Los Tres Cochinitos)

Nuestro proyecto es un pabellón que desvela un cielo etéreo, un mundo intangible que cubre todo lo que conocemos, incluyendo un mundo subterráneo: "la cueva", que yace escondida bajo nuestros pies. En esta visión, la arcilla se erige como el ente conector que une estos dos mundos desconocidos.

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9 

ESTUDIANTES:
Luisana Ortega y Alan Pérez 

PROFESORES:
Ricardo Sánz + Yamandú Meléndez   



ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN

El ejercicio se basó en el desarrollo de una vivienda unífamiliar, a partir de dos referentes arquitectónicos, en este caso: la casa Fransworth de Mies van der Rohe y Casa Butantã de Paulo Mendes da Rocha.

La propuesta desarrollada consta de una vivienda de dos plantas con fachadas de cristal, de las cuales, las más vulnerables fueron protegidas de la exposición solar con romanillas. Una doble altura para resaltar el área de mayor jerarquía, el taller de dibujo y un núcleo cerrado de servicios que se puede observar en ambos referentes.

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SEGUNDO SEMESTRE
Taller X

ESTUDIANTES:
Loredana D’Agostini y Karelyn Marquez

PROFESORA:
Franchesca Rubertone



CARMEN DE URIA: Ocupación del frente marino

Carmen de Uria carga en su geografía los estratos de una tragedia que aún pulsa en la memoria colectiva. Un vacío físico y simbólico que ha quedado suspendido entre el recuerdo y el abandono. El frente marino, despojado de su vocación original, es hoy un umbral silente: testigo del paisaje herido y al mismo tiempo posibilidad latente de resignificación.

Esta propuesta parte de una mirada atenta al territorio, que reconoce sus marcas, su fragilidad y su potencial. Más allá del uso residencial, proponemos un programa de carácter recreativo, cultural y comercial que activa el lugar sin desplazar su historia. Desde una arquitectura abierta, austera y permeable, buscamos habitar el límite entre el mar y la montaña con respeto, sin negar el pasado, pero apostando a un nuevo sentido.

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DÉCIMO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Maria Laura Guedez
Ariana Sanchez
Natasha Tahhan

TUTORES:
Jose Alejandro Santana
Gildre Aquino  



TRES CASAS, TRES PATIOS:
La Casa Como Tema. Exploraciones sobre la construcción del espacio
doméstico.


El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados a principios del siglo XX por el maestro alemán.

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TERCER SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Norka Ezequiel


PROFESOR:
Joao de Freitas



TRES CASAS, TRES PATIOS:
La Casa Como Tema. Exploraciones sobre la construcción del espacio
doméstico.


El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados a principios del siglo XX por el maestro alemán.

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TERCER SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
José Caraballo 


PROFESOR:
Joao de Freitas



TRES CASAS, TRES PATIOS:
La Casa Como Tema. Exploraciones sobre la construcción del espacio
doméstico.


El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados a principios del siglo XX por el maestro alemán.

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TERCER SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Diego Barrios

PROFESOR:
Joao de Freitas



ESTEREOTOMÍA COMO UMBRAL URBANO: PARQUE CULTURAL HACIENDA LA VEGA

El proyecto consolida un parque cultural dentro de un contexto urbano metropolitano­­—vecinal e integrado en el interior de uno de los latifundios de caña de azúcar más antiguos del Valle de Caracas. Se encuentra ubicado en los terrenos de la Hacienda La Vega; establecida en 1590 y ubicada en la avenida O’Higgins, parroquia La Vega, municipio Libertador, con 4,2 hectáreas de terreno; la Hacienda La Vega es declarada como Monumento Histórico Nacional en 1970 y continúa resguardando valores notables, tanto en su hecho construido, mobiliario, obras de arte, pinturas y objetos de la época colonial venezolana datados del siglo XVIII; incluyendo además su valor paisajístico y vegetal.

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DECIMO SEMESTRE
Taller X
(2025-1)  

AUTOR:
Luis La Fratta

TUTORES:
Andrés Makowski + Iván González Viso



CIUDAD LEVITANTE: EXPLORACIÓN
SOBRE VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO EN EL PARQUE VARGAS


Con el interés de explorar alternativas para la implantación de viviendas en zonas de vocación cívica o pública y con base en propuestas referenciales de arquitectos como Yona Friedman, a mediados del siglo XX o Kenzo Tange, Osaka, Expo 70, exploraciones particulares de ambos profesores y ejercicios de la Unidad Docente 9 como la ¨Vivienda en Tejido¨ o ¨Casas Patio¨,  se plantea esta experiencia con carácter de investigación académica.

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OCTAVO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:
Rocco Rossi

PROFESORES:
Edwing Otero
+
Eduardo Rivas




OBSOLETO: ARQUITECTURA Y
SEGUNDAS VIDAS

Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.

Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional.

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OCTAVO SEMESTRE
Taller X

ALUMNO:
Andrea Monasterio

PROFESOR:
Marcos Coronel
+
Carlos Pérez




LUGAR Y ARQUITECTURA:
ESCUELA DE ARTE EN EL ENTORNO DE LAS MISIONES DEL CARONÍ


LA VEGETACIÓN SE CONGREGA
SILENTE Y ESTÁTICA POR AÑOS
LAS POLÍTICAS TEMPORALES ATENTAN
CONTRA ELLA Y ELLA CONTRA EL PISO
EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN
NO DEBEMOS MOLESTARLA
SOLO GUIARLA
SIEMPRE VOLVERÁ  

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SEXTO SEMESTRE
Unidad 00

ALUMNO:
Sebastián Bauza Bueno

PROFESOR:
Enrique Rojas




COHÉREO
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO


Esta propuesta se basa en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.

Cada módulo se conecta con los demás generando patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9 

ALUMNOS:
Aixa Alcubilla
Neiderly Barreto
Génesis Carrillo
Jean Carlo González
Reymi Jiménez
Emmanuel Mendoza
Orianna Peñaloza
Dariana Velásquez



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti 

Eduardo Rivas 

Rodrigo Marín 



NAOS: Una invitación a la instrospección profunda

NAOS

Del griego "ναός" que significa templo.

Sustantivo masculino.

Espacio central de un templo griego donde se ubicaba la estatua de la deidad musa del mismo.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Berrios
Ariadna Caicedo
María A. Castillo
Mariana Dubuc
Angelo Padilla
Nathalie Rondón
María P. Tovar
Génesis Vivas


PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín



HAMARK
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO

La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA. 

Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.


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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia
Andres Izquierdo
Marlon Mota
Maria Jose Rangel
Saray Rojas(tesista)
Astrid Sierralta
Samuel Urdaneta



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín



EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

El proyecto tiene como objetivo abordar la carencia de espacios necesarios para el Teatro Nacional y un nuevo programa para integrar nuevas actividades relacionadas con su función. Se propone solucionar esta deficiencia, con nuevos espacios que se adecuen a las necesidades del teatro y su público. 

Además, se busca fortalecer la conexión entre el teatro y la plaza adyacente, fomentando un mayor uso y una relación más armoniosa con este espacio público y los edificios adyacentes.

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNA:

Génesis Vivas

PROFESOR:
Juan Carlos Parilli




ESCENARIOS DE HABITACIÓN PARA EL NÓMADA MODERNO EN TIEMPOS DE CRISIS

¨Explotar la casa para ahí, construir el hogar¨.

Durante el semestre, desarrollamos una vivienda colectiva que parte de la explosión como metáfora de transformación. La casa no es un objeto estático, sino un sistema en cambio, donde cada fragmento generado en la explosión se convierte en hogar. Esta idea responde a los nómadas modernos: personas que buscan experiencias temporales y espacios que los inviten a descubrir y adaptarse.

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CUARTO SEMESTRE
Taller X

ALUMNOS:
Luz Rodríguez
Marian Ochoa
Camila Lugo

PROFESORES:
Andrés Makowski
+
Luzmarina Campitelli



LOS ESPACIOS INTERMEDIOS EN LA ARQUITECTURA: VINCULACIÓN ENTRE EL ESPACIO INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR

El proyecto se encuentra ubicado en Rio Chico, Caño Copey. La premisa del ejercicio era proyectar un balneario, que tuviera como tema principal a trabajar las zonas intermedias, estos espacios intermedios se debían generar a través de Patios, Cubiertas, Terrazas y Corredores. 

A partir de los dos ejes predominantes del terreno, logré generar un gran nodo de servicios, que utiliza el esquema radial para generar un brazo que se prolongan a lo largo del terreno, estos brazos tienen distintos usos, uno de ellos hacia la playa que posee toda una línea de comercios que hace de umbral y que está acompañada de unas estructuras apergoladas que generan estos espacios intermedios, donde se permite el paso de la luz y que de igual forma está acompañado por vegetación, organizada de cierta manera como una sala hipóstila de chaguaramos que acompañan la perspectiva hacia la playa. 

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:
Mauro Rangel Herrera

PROFESOR: 
Alberto Manrique





VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA: CASA, CULTURA Y LUGAR

El proyecto es una casa unifamiliar que consiste en la interacción entre el interior y el exterior que es una vegetación circundante. Para ello al final de cada circulación hay una ventana o abertura que te conecta con el entorno. Cómo referencia se utilizo la casa fisher de Louis Kahn, el recorrido consiste en separar el área pública con la privada dividiendo así la sala de estar con la cocina.

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TERCER SEMESTRE
TAU

ALUMNA:

Leonela Hernández

PROFESOR:
Jefferson Marcano





OBSOLETO: ARQUITECTURA Y
SEGUNDAS VIDAS

Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.

Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional. 

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SÉPTIMO SEMESTRE
Taller X

ALUMNA:
Valeria Frangie

PROFESOR:
Marcos Coronel
+
Carlos Pérez




EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:

Ariadna Caicedo

PROFESOR:
Juan Carlos Parilli



CUBRIR / DELIMITAR / SOCAVAR

El proyecto consiste en la creación de un centro cultural ubicado en el Parque del Este, Caracas. Su diseño se articula a través de un edificio de forma longitudinal que divide la parcela en dos áreas diferenciadas, generando un límite natural entre el parque y las edificaciones circundantes. Esta disposición permite la conformación de una plaza urbana que actúa como un espacio de transición entre el entorno construido y la vegetación del parque.

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TERCER SEMESTRE
Unidad Docente Nueve

ALUMNOS:
Gabriel Blanco
Gerardo Curvielo
Oriana González

PROFESOR:
Victor Sánchez Taffur



GÓTICA

Durante el semestre, nos adentramos en el conocimiento de los esfuerzos básicos en arquitectura a través de la concepción y desarrollo de tres elementos estructurales fundamentales: un rascacielos, un puente y una cubierta en un terreno ubicado en Ciudad Gótica. Este enfoque práctico nos permitió comprender cómo las fuerzas de la naturaleza interactúan con las estructuras y cómo los arquitectos las gestionan para crear edificaciones seguras y eficientes.

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SEPTIMO + OCTAVO SEMESTRE
Unidad Uno

ALUMNO:

Rafael Aponte y Wily Martinez 

PROFESORE:
José Luis Hernández




OBSOLETO: ARQUITECTURA Y
SEGUNDAS VIDAS


Un edificio puede ser casi cualquier cosa. Si el espacio lo permite, podría ser muchas a lo largo del tiempo, tener diferentes vidas, y sobrevivir. Pero, ¿Qué pasa con los edificios que no están preparados para cambiar?; abandono y demolición.

Este ejercicio se trata de proyectar sobre algo que ya existe. Común y lógico. Llenar un cascarón vacío, dar sentido y función flexible. Vaciar un continente lleno, hacerlo versátil y funcional.

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OCTAVO SEMESTRE
Taller X

ALUMNO:

Christian da Silva

PROFESOR:
Marcos Coronel
+
Carlos Pére



EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO


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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:

Jesus Salas

PROFESORES:
Juan Carlos Parilli




EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

El objetivo principal del proyecto fue adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para albergar definitivamente el Teatro Nacional de Caracas y la ampliación de su programa, cuyo perfil funcional estaba perfectamente perfilado por su ubicación urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliar el espacio. Se debía dotar al edificio de toda la infraestructura necesaria, sin modificar a gran escala el teatro de Alejandro Chataing, sino más bien adicionándole ¨piezas¨ que a pesar de su apariencia quizá un poco mas moderna pueda respetar la forma notable de sus fachadas, su estructura y claramente su función. Además, la propuesta busca mantener una plaza que permita al público recrearse y despejarse en un entorno abierto con algunos toques verdes que nos concede seguir en contacto con la naturaleza a pesar de estar en el centro de la ciudad.

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QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:

Carla Carrillo

PROFESORES:
Juan Carlos Parilli



VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

La experiencia se basó en diseñar una vivienda unifamiliar ubicada en la base aérea "La Carlota", que contuviera rasgos de diseño del referente que te habían asignado, en mi caso fue la "Casa San Judas" de Jimmy Alcock . La vivienda diseñada seguía las características diagonales que usa el arquitecto en su obra. Las utilice para generar la intención de que la casa te guiará a entrar ; también utilice distintas alturas para generar jerarquía entre los volúmenes y marcar la separación entre las áreas privadas y las áreas públicas lo cual queda remarcado gracias a una piscina colocada entre los volúmenes.

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TERCER SEMESTRE
Unidad TAU 

ALUMNOS:
Salette Porras 

PROFESOR:
Alfredo Arvelo 



RESONANCIA URBANA: Preexistencia, Inserción y Pertinencia

Se desarrollará un proyecto de ampliación para el IPC relacionadoconla Villa Santa Inés. El proyecto se enfocará en la implantación de unapiezaurbana y el abordaje del lugar como tema de la arquitectura, integrandolapreexistencia y la materialidad. 

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QUINTO SEMESTRE
Unidad UNO 

ALUMNOS:
Yolanda Misle y Luis Suárez  

PROFESOR:
Tomás Caeiro   



EL BALCÓN DE LA SABANA

Este proyecto nace de la premisa fundamental de establecer una conexión profunda entre la arquitectura y la naturaleza de La Sabana, en el estado La Guaira, una zona altamente valorada por sus playas turísticas. 

A partir de ese interés, se emprendió una exploración espacial y geométrica, que inició con la forma pura del cubo y culminó en una configuración triangulada. Esta transformación no solo confiere una notable estabilidad estructural, sino que también posibilita una delicada inclinación de la construcción sobre la ladera del cerro, lo que permite una mejor apreciación del paisaje. 

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OCTAVO SEMESTRE
Unidad Docente 9 

ALUMNOS:
Janetza Medina

PROFESOR:
Edwing Otero + Vanessa Otero Lacle