Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
portafolio
EACRV
Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en los talleres de proyecto y asignaturas de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU
—UCV.
Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar los mejores proyectos en una página web categorizada.
El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan
mostrar sus logros a la comunidad académica y profesional. Un
equipo de pasantes de la EACRV administra los contenidos, diseño y soporte técnico. Sigue las instrucciones para publicar un proyecto.
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ÁREA Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría
SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario
TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia - Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas
ESCALA S M L XL
PROMENADE DE LA MATERIA: ARQUITECTURA DE CONVERGENCIA (Los Tres Cochinitos)
El pabellón es una exploración de los lenguajes implícitos del ladrillo, concreto y acero, destacando sus propiedades físicas y su esencia primigenia. La composición busca una amalgama coherente donde cada material converge en una sinfonía estructural y estética. El ladrillo, arraigado al terreno, se manifiesta en contrafuertes con arcadas, reafirmando su cualidad como soporte, su asociación a la tierra y su forma más característica (el arco).
Aunque dispares, estos materiales se entrelazan para dar vida a una estructura que es, en esencia, una plaza cubierta, difuminando los límites entre el exterior e interior. Al ingresar, el pabellón invita a una inmersión espacial: el interior se hunde, atrayendo al visitante a descender y explorar una promenade arquitectónica llena de estímulos, con escaleras, plataformas y zonas de contemplación que ofrecen múltiples escalas y perspectivas.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9
ESTUDIANTES:
Doralis Rodríguez
Adrián Guzmán
PROFESOR:
Ricardo Sanz + Yamandu Melendez
2025-I
MUSEO DE ACÚSTICA NATURAL, GALIPÁN: Rebanadas de Caracas
Caracas, ciudad tropical. El programa recorre la ciudad a través de una sección norte-sur, buscando entenderla-interpretarla en su amplia geografía, diferentes atmósferas y tejidos urbanos.
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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente UNO
ESTUDIANTE:
Daniel Borrero
PROFESORA:
Andreína Línares
FOLIES PARA EL PARQUE ITAGUA
Partiendo del concepto de las Folies de La Villette en París, se diseñó indivialmente una pieza arquitectónica destinada al Parque Itagua en Caracas. El objetivo fue resolver su espacialidad, estructura y construcción y que se integrara con el contexto del parque.
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SEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9
ESTUDIANTE:
Aurelis Esparragoza
PROFESORA:
Alba Izaguirre
FOLIES PARA EL PARQUE
ITAGUA
El proyecto propuesto para el Parque Itagua se basa en la creación de un folie, son construcciones que pueden ser temporales o permanentes y que su función no siempre es utilitaria; más bien, busca proyectar una experiencia estética, sensorial o simbólica.
En este caso se trata de una estructura metálica liviana compuesta por anillos sostenidos mediante un sistema de tensores que definen su geometría espacial.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9
ESTUDIANTE:
Marialejandra Suniaga
PROFESORES:
Alba Izaguirre
LOS
TRES COCHINITOS: LÓGICAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE MATERIALES
Desarrollo del pensamiento constructivo a través de la naturaleza de tres materiales distintos.
Este ejercicio parte de la premisa de que, sin la necesidad de construir en una realidad de facto (1:1) el alumno pueda comprender las diversas técnicas constructivas a partir de las lógicas propias de los materiales y su naturaleza. En esta experiencia, se trabajan tres sistemas constructivos: ladrillo, concreto armado y estructuras metálicas en metal, específicamente en acero.
El objetivo es que cada alumno explore y lleve al límite las posibilidades constructivas de cada material. Así, las propuestas deben evidenciar con claridad el tipo de material utilizado a través de su forma resultante, mostrando cómo esta revela su técnica constructiva. En otras palabras, las configuraciones formales desarrolladas por los alumnos deben expresar con precisión las técnicas específicas de cada sistema constructivo, poniendo a prueba sus límites operativos y expresivos.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9
ESTUDIANTE:
Juliana Romero
PROFESOR:
Ricardo Sanz + Yamandu Melendez
REBANADAS DE CARACAS
Caracas, ciudad tropical. El programa recorre la ciudad a través de una sección norte-sur, buscando entenderla-interpretarla en su amplia geografía, diferentes atmósferas y tejidos urbanos. Se estudian 4 lugares, proponiendo 4 proyectos en: Costa (Casco histórico de La Guaira), Montana (Galipán), Valle (Boulevard de Sabana Grande) y Colina (Colinas de Bello Monte).
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
Unidad Docente UNO
ESTUDIANTE:
Jose Gregorio Hernandez
PROFESORA:
Andreina Línares
COHÉREO
MATERIA
EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO
Esta propuesta se basa
en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de
diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado
cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren
elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.
Cada módulo se conecta con los demás generando
patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo
ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la
estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos
y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.
Más informaciónQUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Aixa Alcubilla
Neiderly Barreto
Génesis Carrillo
Jean Carlo González
Reymi Jiménez
Emmanuel Mendoza
Orianna Peñaloza
Dariana Velásquez
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
NAOS: Una invitación a la instrospección profunda
NAOS
Del griego "ναός" que significa templo.
Sustantivo masculino.
Espacio central de un templo griego donde se ubicaba la estatua de la deidad musa del mismo.
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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Luis Berrios
Ariadna
Caicedo
María A. Castillo
Mariana Dubuc
Angelo Padilla
Nathalie Rondón
María P. Tovar
Génesis Vivas
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
HAMARK
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO
La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA.
Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.
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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad
Docente 9
ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia
Andres Izquierdo
Marlon Mota
Maria Jose Rangel
Saray Rojas(tesista)
Astrid Sierralta
Samuel Urdaneta
PROFESORES:
Alessandro Famiglietti
Eduardo Rivas
Rodrigo Marín
LUGAR Y ARQUITECTURA:
ESCUELA DE ARTE EN EL ENTORNO DE LAS MISIONES DEL CARONÍ
LA VEGETACIÓN SE CONGREGA
SILENTE Y ESTÁTICA POR AÑOS
LAS POLÍTICAS TEMPORALES ATENTAN
CONTRA ELLA Y ELLA CONTRA EL PISO
EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN
NO DEBEMOS MOLESTARLA
SOLO GUIARLA
SIEMPRE VOLVERÁ
HAY QUE VER EL CUARTO EN LA CASA
LA CASA DENTRO DE LA CASA
DAR ALMA A LA CARCASA
SIN ALTERAR SUS TIEMPOS
INTENTAR SER INVISIBLE
Más información SEXTO SEMESTRE
Unidad 00
ALUMNO:
Sebastián Bauza Bueno
PROFESOR:
Enrique Rojas
EL VELO Y LA CUEVA (Los Tres Cochinitos)
Nuestro proyecto es un pabellón que desvela un cielo etéreo, un mundo intangible que cubre todo lo que conocemos, incluyendo un mundo subterráneo: "la cueva", que yace escondida bajo nuestros pies. En esta visión, la arcilla se erige como el ente conector que une estos dos mundos desconocidos.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ESTUDIANTES:
Luisana Ortega y Alan Pérez
PROFESORES:
Ricardo Sánz + Yamandú Meléndez
EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO
El proyecto tiene como objetivo abordar la carencia de espacios necesarios para el Teatro Nacional y un nuevo programa para integrar nuevas actividades relacionadas con su función. Se propone solucionar esta deficiencia, con nuevos espacios que se adecuen a las necesidades del teatro y su público.
Además, se busca fortalecer la conexión entre el teatro y la plaza adyacente, fomentando un mayor uso y una relación más armoniosa con este espacio público y los edificios adyacentes.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ALUMNA:
Génesis Vivas
PROFESOR:
Juan Carlos Parilli
LOS ESPACIOS INTERMEDIOS EN LA ARQUITECTURA: VINCULACIÓN ENTRE EL ESPACIO INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR
El proyecto se encuentra ubicado en Rio Chico, Caño Copey. La premisa del ejercicio era proyectar un balneario, que tuviera como tema principal a trabajar las zonas intermedias, estos espacios intermedios se debían generar a través de Patios, Cubiertas, Terrazas y Corredores.
A partir de los dos ejes predominantes del terreno, logré generar un gran nodo de servicios, que utiliza el esquema radial para generar un brazo que se prolongan a lo largo del terreno, estos brazos tienen distintos usos, uno de ellos hacia la playa que posee toda una línea de comercios que hace de umbral y que está acompañada de unas estructuras apergoladas que generan estos espacios intermedios, donde se permite el paso de la luz y que de igual forma está acompañado por vegetación, organizada de cierta manera como una sala hipóstila de chaguaramos que acompañan la perspectiva hacia la playa.
Más informaciónSEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9
ALUMNO:
Mauro Rangel Herrera
PROFESOR:
Alberto Manrique
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