Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.


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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
       
FOLIES PARA EL PARQUE ITAGUA

El proyecto propuesto para el Parque Itagua se basa en la creación de un folie, son construcciones que pueden ser temporales o permanentes y que su función no siempre es utilitaria; más bien, busca proyectar una experiencia estética, sensorial o simbólica.

En este caso se trata de una estructura metálica liviana compuesta por anillos sostenidos mediante un sistema de tensores que definen su geometría espacial.

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SEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9

ESTUDIANTE:
Marialejandra Suniaga

PROFESORES:
Alba Izaguirre



LOS TRES COCHINITOS: LÓGICAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE MATERIALES

Desarrollo del pensamiento constructivo a través de la naturaleza de tres materiales distintos.

Este ejercicio parte de la premisa de que, sin la necesidad de construir en una realidad de facto (1:1) el alumno pueda comprender las diversas técnicas constructivas a partir de las lógicas propias de los materiales y su naturaleza. En esta experiencia, se trabajan tres sistemas constructivos: ladrillo, concreto armado y estructuras metálicas en metal, específicamente en acero.

El objetivo es que cada alumno explore y lleve al límite las posibilidades constructivas de cada material. Así, las propuestas deben evidenciar con claridad el tipo de material utilizado a través de su forma resultante, mostrando cómo esta revela su técnica constructiva. En otras palabras, las configuraciones formales desarrolladas por los alumnos deben expresar con precisión las técnicas específicas de cada sistema constructivo, poniendo a prueba sus límites operativos y expresivos.

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SEXTO SEMESTRE
UNIDAD DOCENTE 9

ESTUDIANTE:
Juliana Romero

PROFESOR:
Ricardo Sanz + Yamandu Melendez



REBANADAS DE CARACAS

Caracas, ciudad tropical. El programa recorre la ciudad a través de una sección norte-sur, buscando entenderla-interpretarla en su amplia geografía, diferentes atmósferas y tejidos urbanos. Se estudian 4 lugares, proponiendo 4 proyectos en: Costa (Casco histórico de La Guaira), Montana (Galipán), Valle (Boulevard de Sabana Grande) y Colina (Colinas de Bello Monte).

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente UNO

ESTUDIANTE:
Jose Gregorio Hernandez

PROFESORA:
Andreina Línares



COHÉREO
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO


Esta propuesta se basa en los conceptos de repetición y modularidad como estrategias principales de diseño. El proyecto parte del desarrollo de un único módulo, diseñado cuidadosamente para permitir su ensamblaje mediante encajes que no requieren elementos adicionales, creando así una estructura estable y coherente.

Cada módulo se conecta con los demás generando patrones espaciales y estructurales que dan lugar a un sistema constructivo ordenado, flexible y adaptable. La repetición del módulo no solo garantiza la estabilidad, sino que también configura el espacio, generando texturas, ritmos y transparencias según la disposición y orientación de las piezas.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Aixa Alcubilla
Neiderly Barreto
Génesis Carrillo
Jean Carlo González
Reymi Jiménez
Emmanuel Mendoza
Orianna Peñaloza
Dariana Velásquez



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín



NAOS: Una invitación a la instrospección profunda

NAOS

Del griego "ναός" que significa templo.

Sustantivo masculino.

Espacio central de un templo griego donde se ubicaba la estatua de la deidad musa del mismo.

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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Berrios
Ariadna Caicedo
María A. Castillo
Mariana Dubuc
Angelo Padilla
Nathalie Rondón
María P. Tovar
Génesis Vivas


PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín



HAMARK
MATERIA EFÍMERA - FAB-LAB HÍBRIDO

La propuesta busca reinterpretar uno de los elementos tradicionales de la cultura del trópico: LA HAMACA.

Basándose en los conceptos de tensegridad como estrategia estructural y de modularidad como estrategia de diseño, se exploran dos tipos de relaciones espaciales y constructivas. La primera una estructura rígida realizada con elementos de madera los cuales se emplean en el desarrollo en un sistema de pórticos y elementos metalicos para nodos y articulaciones; en segundo lugar una estructura contenida, formada por una membrana flexible que busca la libertad dentro de este contenedor.


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QUINTO-SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNOS:
Luis Miguel Garcia
Andres Izquierdo
Marlon Mota
Maria Jose Rangel
Saray Rojas(tesista)
Astrid Sierralta
Samuel Urdaneta



PROFESORES:
Alessandro Famiglietti

Eduardo Rivas

Rodrigo Marín



LUGAR Y ARQUITECTURA:
ESCUELA DE ARTE EN EL ENTORNO DE LAS MISIONES DEL CARONÍ


LA VEGETACIÓN SE CONGREGA
SILENTE Y ESTÁTICA POR AÑOS
LAS POLÍTICAS TEMPORALES ATENTAN
CONTRA ELLA Y ELLA CONTRA EL PISO
EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN
NO DEBEMOS MOLESTARLA
SOLO GUIARLA
SIEMPRE VOLVERÁ

HAY QUE VER EL CUARTO EN LA CASA
LA CASA DENTRO DE LA CASA
DAR ALMA A LA CARCASA
SIN ALTERAR SUS TIEMPOS

INTENTAR SER INVISIBLE


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SEXTO SEMESTRE
Unidad 00

ALUMNO:
Sebastián Bauza Bueno

PROFESOR:
Enrique Rojas




EL VELO Y LA CUEVA (Los Tres Cochinitos)

Nuestro proyecto es un pabellón que desvela un cielo etéreo, un mundo intangible que cubre todo lo que conocemos, incluyendo un mundo subterráneo: "la cueva", que yace escondida bajo nuestros pies. En esta visión, la arcilla se erige como el ente conector que une estos dos mundos desconocidos.

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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Luisana Ortega y Alan Pérez

PROFESORES:
Ricardo Sánz + Yamandú Meléndez  



EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO

El proyecto tiene como objetivo abordar la carencia de espacios necesarios para el Teatro Nacional y un nuevo programa para integrar nuevas actividades relacionadas con su función. Se propone solucionar esta deficiencia, con nuevos espacios que se adecuen a las necesidades del teatro y su público.

Además, se busca fortalecer la conexión entre el teatro y la plaza adyacente, fomentando un mayor uso y una relación más armoniosa con este espacio público y los edificios adyacentes.


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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNA:
Génesis Vivas

PROFESOR:
Juan Carlos Parilli




LOS ESPACIOS INTERMEDIOS EN LA ARQUITECTURA: VINCULACIÓN ENTRE EL ESPACIO INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR

El proyecto se encuentra ubicado en Rio Chico, Caño Copey. La premisa del ejercicio era proyectar un balneario, que tuviera como tema principal a trabajar las zonas intermedias, estos espacios intermedios se debían generar a través de Patios, Cubiertas, Terrazas y Corredores.

A partir de los dos ejes predominantes del terreno, logré generar un gran nodo de servicios, que utiliza el esquema radial para generar un brazo que se prolongan a lo largo del terreno, estos brazos tienen distintos usos, uno de ellos hacia la playa que posee toda una línea de comercios que hace de umbral y que está acompañada de unas estructuras apergoladas que generan estos espacios intermedios, donde se permite el paso de la luz y que de igual forma está acompañado por vegetación, organizada de cierta manera como una sala hipóstila de chaguaramos que acompañan la perspectiva hacia la playa.


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SEXTO SEMESTRE
Unidad Docente 9

ALUMNO:
Mauro Rangel Herrera

PROFESOR:
Alberto Manrique






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