Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.


Email
Instagram



ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
       

EL TEATRO Y LA PLAZA: ARQUITECTURA Y ESPACIO PÚBLICO


QUINTO SEMESTRE
Unidad Docente Nueve




ALUMNOS:
Carla Carrillo

PROFESOR:
Juan Carlos Parilli

2024-II

El objetivo principal del proyecto fue adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para albergar definitivamente el Teatro Nacional de Caracas y la ampliación de su programa, cuyo perfil funcional estaba perfectamente perfilado por su ubicación urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliar el espacio. Se debía dotar al edificio de toda la infraestructura necesaria, sin modificar a gran escala el teatro de Alejandro Chataing, sino más bien adicionándole ¨piezas¨ que a pesar de su apariencia quizá un poco mas moderna pueda respetar la forma notable de sus fachadas, su estructura y claramente su función. Además, la propuesta busca mantener una plaza que permita al público recrearse y despejarse en un entorno abierto con algunos toques verdes que nos concede seguir en contacto con la naturaleza a pesar de estar en el centro de la ciudad.

Geométricamente la propuesta toma proporciones correspondientes no solo al teatro, sino también a la Basílica de Santa Teresa que delimita el terreno a trabajar, con esto se marcaron las pautas de llenos y vacíos que funcionan como una adición armónica entre ambos edificios emblemáticos; generando así un diálogo visual entre la propuesta y su entorno inmediato, sin embargo, el teatro es el modulador principal de alturas, anchos de volúmenes y estructura. Las estrategias urbanas propuestas refuerzan la idea del edificio como un nuevo puente de la ciudad. Su simple y clara geometría ayuda a clarificar las diferentes preguntas urbanas mantenidas en suspenso y establece una nueva jerarquía entre la flamante plaza peatonal, el centro histórico y las áreas verdes abiertas. 

La nueva propuesta se crea con la adición de 3 volúmenes importantes que le suman programa al teatro: La expansión del foyer principal, la sala experimental en la zona posterior del teatro y el volumen lateral con un carácter más educacional. Todos estos volúmenes se relacionan mediante una delgada pasarela que cumple la función de unidad gracias a su propósito vinculativo y envolvente, siendo la experiencia del recorrido y las visuales internas y externas las principales intenciones a la hora de diseñar. A su vez, formalmente se crea un mismo edificio que funciona como un ¨brazo¨ que envuelve la parcela y da lugar al vacío modulador del conjunto (plaza-patio), es decir, una plaza mas privada limitada por el edificio para servirle al mismo; se convierte en un momento de transición entre el arribo y el acceso a la ciudad. 

Los nuevos volúmenes adosados directamente al teatro son el foyer y la sala experimental: El foyer se mantiene en su área original y se realiza su ampliación, agregando un módulo que corresponde en altura a la cornisa del teatro y que llega en ancho hasta las puertas de acceso lateral, manteniendo un solo nivel en su basamento, pero generando desde la plaza superior un pedestal que permite apreciar la propuesta como una obra de arte elevada. Su conexión con la fachada original se realiza mediante una franja delgada de cristal que crea el espacio para un vestíbulo acristalado, formando una calle interior que asegura una perfecta legibilidad de la fachada existente. Este mismo cuenta con tres niveles de losa donde se ubican distintos espacios de espera y servicio (bar/café), que gracias a la doble altura también cuenta con visibilidad a la fachada lateral y su conexión directa mediante un puente al piso superior del teatro. El foyer también se conecta externamente mediante la pasarela que se encaja en el volumen y permite generar entre ella y el teatro una zona verde al aire libre (patio), creando una visión atractiva y un desahogo privado para los visitantes. El volumen de la sala experimental se encuentra adosado a la fachada posterior del teatro (oeste), tomando como su altura máxima la terraza preexistente y con un ancho de 20 metros. Se parte inicialmente de la ampliación de la zona de camerinos que funcionara a su vez como un módulo de comunicación vertical entre el teatro, los talleres y la sala experimental. Este volumen se produce como una zona particular que cuenta con su foyer individual y que da origen a un volumen cubico en todo su centro que gracias al juego de dobles alturas que lo envuelve se percibe como ¨flotante¨ (la sala), siendo un espacio cerrado que cuenta con una tramoya descubierta accesible desde el interior de la sala mediante unas escaleras laterales anexadas al exterior de la misma. En la parte baja de este volumen encontramos a nivel de sótano del teatro nuestra zona de talleres y salones de montaje que sirven a las áreas del teatro y a la sala experimental. La fachada de este volumen se plantea siguiendo la lógica del foyer y las alturas de las ventanas correspondientes al teatro, siendo el modulo de camerinos una ¨grieta¨ de vidrio opaco para no generar competencia visual con la fachada clásica del teatro, mientras que continuamente se genera una sucesión de columnas delgadas se convierten este volumen en un espacio permeable, como arte cinemático, entre lo que se puede ver y lo que no, permitiendo la visibilidad de la sala desde las afueras. Esto demanda a un recorrido en U marcado por las dobles alturas y los juegos visuales.

Por último, el volumen lateral, el cual posee un carácter mas educativo, contando con aulas de clase y salas de ensayo; además de zona de cafetín y un anfiteatro techado que sirve de conexión inmediata entre la plaza superior e inferior, percibiendo su gradería como un plano visual que te invita a bajar. Todas las salas de clases están organizadas en torno al patio, para reforzar su importancia como valor simbólico, no solo para la ciudad sino también para el teatro. La relación visual que es generada entre la plaza y las salas ayuda a establecer un sentido de comunidad a través de un centro común, invitando a un recorrido constante. 





Volver a página principal