Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
portafolio
EACRV
Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en los talleres de proyecto y asignaturas de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva FAU
—UCV.
Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar los mejores proyectos en una página web categorizada.
El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan
mostrar sus logros a la comunidad académica y profesional. Un
equipo de pasantes de la EACRV administra los contenidos, diseño y soporte técnico. Sigue las instrucciones para publicar un proyecto.
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ÁREA Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría
SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario
TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia - Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas
ESCALA S M L XL
KIRAKI
DAS: Diseño Arquitectónico Sostenible
DECIMO SEMESTRE
Unidad Docente 00
ESTUDIANTE:
Samuel Padrón
PROFESOR:
Javier Caricatto +
Ramón Fermín
2025-I
Ubicado en los bosques de galería de Canaima, Kiraki ―proveniente de la lengua pemona, que significa “Moriche”― , es un proyecto que nace del diálogo entre la arquitectura y el territorio, donde el moriche se convierte en eje conceptual, material y formal de todo el proceso, buscando integrarse de forma respetuosa en el entorno y entender el paisaje como un sistema vivo y cambiante.
El
proceso proyectual se sostuvo en base a la investigación en torno a los
materiales y su potencial constructivo.
El
primer material desarrollado fue el ladrillo, que, a partir de una mezcla de
arcilla y fibra de moriche, se obtuvo una pieza más ligera, resistente.
La
forma a la cual se adapta el ladrillo surge del análisis del morichal como
sistema. Al estudiar cómo se disponen los moriches en el territorio, se
identificaron patrones y relaciones geométricas que sirvieron de base para su
diseño. Las copas de estos morichales fueron trazadas en planta como
circunferencias, y al conectar sus tangentes, se generaron formas orgánicas que
definieron la envolvente del proyecto.
El
segundo material clave fue la horquilla de madera (ramificación del árbol) y
estudios desarrollados por el MIT, demuestran que ofrece una mayor resistencia
estructural en comparación con la madera lineal. Para ello, se estudiaron
distintos árboles presentes en Canaima, eligiendo cuatro especies por su
resistencia, uso artesanal y disponibilidad local: la sarrapia, el merecure, el
algarrobo y el cedro amargo.
Estas horquillas
se clasificaron en base a su uso (estructural y de apoyo) y se organizaron
dentro de una geometría circular derivada del morichal, lo que permitió
construir una malla autoportante y adaptable a distintas configuraciones
espaciales, unidas entre sí, empleando la técnica japonesa okuriari, una
técnica de carpintería tradicional basada en cortes precisos que permiten unir
piezas de madera sin necesidad de clavos ni adhesivos. Esta técnica garantiza
una unión rígida y resistente.
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