Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva  
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela                          



portafolio

EACRV



Esta plataforma se encarga de recopilar y exhibir los trabajos desarrollados en las experiencias docentes de los talleres y las áreas de conocimiento de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Su contenido se actualiza semestralmente tras las entregas finales, permitiendo organizar una selección de los mejores proyectos en una página web categorizada.

El objetivo principal es ofrecer una vitrina virtual donde los estudiantes y profesores puedan mostrar sus logros y la comunidad académica y profesional pueda acceder y explorar los proyectos en línea.


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ÁREA
Diseño Arquitectónico - Historia y Crítica - Ambiente y Edificación - Tecnología - Métodos - Expresión - Teoría

SEMESTRE 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

PROGRAMA Mercado - Plaza - Vivienda Unifamiliar - Vivienda Colectiva - Museo - Espacio Cultural - Pabellón - Mobiliario

TEMA Estructura - Topografía - Composición - Sistemas de Soporte - Materia  -  Lugar - CLima - Urbano - Rural - Efímero - Nuevas Reglas

ESCALA S M L XL 
       


TRES CASAS, TRES PATIOS:
La Casa Como Tema. Exploraciones sobre la construcción
del espacio doméstico.


TERCER SEMESTRE
Unidad Docente 9

ESTUDIANTES:
Norka Ezequiel

PROFESOR:
Joao de Freitas

2025-I


El taller propone desarrollar un proyecto de tres casas patio en parcelas idénticas y apareadas, formando un conjunto con dos fachadas exteriores y dos adosadas a otro grupo de viviendas, es fundamental para el desarrollo del ejercicio aplicar los principios de composición del arquitecto Mies van der Rohe. El objetivo principal es lograr una síntesis compositiva que utilice los patios como los únicos elementos de luz y ventilación, generando un espacio continuo y abierto que refleje los valores de la arquitectura ensayados a principios del siglo XX por el maestro alemán.


Principios Compositivos:

Para este proyecto, nos basaremos en los siguientes pilares de la arquitectura miesiana:

  • Planta Libre: La eliminación de muros portantes internos permite una fluidez espacial sin interrupciones. Las divisiones se lograrán mediante elementos no estructurales, como paneles divisorios o mobiliario, que definen sutilmente las áreas.
  • Continuidad Espacial: Los patios no solo serán fuentes de luz y aire, sino extensiones del espacio interior. La percepción de un espacio continuo se reforzará con el uso de grandes acristalamientos que conectan visualmente el interior y el exterior.
  • Minimalismo y Abstracción: Se priorizará la pureza de las formas, la simplicidad de los materiales y la ausencia de ornamentación superflua. La belleza residirá en la proporción, la textura y la interacción de la luz.
  • Claridad Estructural: Aunque los muros interiores no serán portantes, la estructura principal (columnas y losas) se concebirá de manera clara y rigurosa, aportando orden al conjunto.
  • Diálogo Interior-Exterior: Los patios serán los pulmones de cada vivienda y del conjunto. Su integración se logrará mediante la dilución de los límites entre el espacio construido y el natural, creando una experiencia espacial que fluye sin interrupciones.


Síntesis Compositiva y Organización Espacial:

1. Definición de los Patios como Núcleos

Cada una de las tres casas estará organizada en torno a uno o varios patios internos. Estos patios serán los únicos generadores de luz natural y ventilación cruzada. Su tamaño y ubicación serán críticos para garantizar una iluminación adecuada en todas las áreas y permitir la creación de microclimas dentro de cada vivienda.

2. Articulación del Espacio Interior

La planta libre será la herramienta principal para la organización interna. Los espacios como sala, comedor y cocina se conciben como áreas fluidas, delimitadas sutilmente por elementos bajos, paneles móviles o incluso el mobiliario, permitiendo que la vista se extienda a través de los patios y hacia el exterior cuando sea posible. Los dormitorios y baños, que requieren mayor privacidad, se ubicarán en relación directa con patios más íntimos o en zonas más resguardadas del flujo principal.

3. Conexión y Separación del Conjunto

Dado que dos caras están adosadas a otro grupo de viviendas, se pueden implementar las siguientes estrategias:

  • Patios Perimetrales: Para las caras adosadas, los patios pueden actuar como "colchones" de privacidad y fuentes de luz, evitando aberturas directas hacia las propiedades vecinas. Estos patios pueden ser más estrechos y alargados, actuando como patios de servicio o jardines zen.
  • Patios Centrales: En las zonas con fachada exterior, los patios pueden ser más amplios y abiertos, permitiendo una mayor interacción con el entorno o generando una transición gradual entre el espacio público y el privado.
  • Pasillo o Galería Vertebradora: Se podría plantear un pasillo o galería común que conecte las tres casas, no solo en términos de acceso, sino como un elemento que integra visualmente los patios de cada vivienda, creando una experiencia espacial unificada al recorrer el conjunto. Este pasillo podría estar iluminado cenitalmente o a través de pequeños patios lineales.

4. Continuidad Exterior e Interior

La conexión entre las tres casas no se limitará a la funcionalidad. Se buscará una continuidad material y visual en el exterior del conjunto, utilizando materiales limpios y acabados uniformes que refuercen la idea de un "todo". En el interior, la pavimentación continua entre las áreas principales y los patios, el uso de ventanales de piso a techo y la minimización de los elementos verticales (columnas esbeltas) contribuirán a la percepción de un espacio que fluye sin obstáculos.

En resumen, el desarrollo del proyecto se basa en la reinterpretación de los principios miesianos para crear un conjunto de casas patio que, a través de la cuidadosa ubicación y diseño de sus vacíos internos, logre una experiencia espacial de continuidad, luminosidad y apertura, incluso en un contexto de alta densidad y conexión con otras construcciones.



 

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